• Búsqueda avanzada

Notificación Obligatoria de Concentraciones

 

Descargar Texto

La reforma a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley No. 7472, incorpora el control obligatorio de concentraciones económicas, por lo cual, los agentes económicos deberán notificar a la COPROCOM para su análisis cualquier concentración en la que al menos dos de los agentes involucrados tengan operaciones con incidencia en Costa Rica, y que cumplan al menos uno de los parámetros establecidos en el artículo 16 bis de la Ley, ya sea el valor de los activos productivos o de los ingresos totales.

 

Guía para el Análisis de las Concentraciones Económicas

                                                                                                             Descargar Texto  

Debido a la reciente introducción del control previo de concentraciones en el ordenamiento jurídico costarricense, con el fin de dar mayor seguridad a los agentes económicos respecto a los principales aspectos que se analizan en cada tipo de operación, así como las principales herramientas que pueden ser utilizadas con ese objeto, COPROCOM emite las "Guías para el análisis de las concentraciones económicas"

 

 Región de Acordeón

Cuáles transacciones se deben notificar?

El definición de concentración económica contenida en la Ley N7472 es amplia, y cubre toda una serie de modalidades de negocios, tales como fusiones, traspasos de acciones, compra de activos, compraventa de establecimiento mercantil, entre otras.  De ahí que será una concentración que se debe notificar para efectos de la Ley y su Reglamento cualquier acto o contrato que contenga al menos los siguientes elementos:

a.    Se realiza entre dos o más agentes económicos independientes entre sí, sean o no competidores.

b.    Al menos dos de los agentes económicos participantes tienen operaciones con incidencia en Costa Rica.

c.     Implica una transferencia en el control de uno o más de ellos, sea mediante la adquisición de control de uno sobre los demás, o en la formación de un nuevo agente económico.

d.    Se realice con carácter permanente o con intención de permanencia.

e.    Al menos uno de los agentes participantes, o ambos combinados, cumplen con los umbrales de notificación establecidos por Ley.

Resulta importante ahondar en lo que se entiende por:   incidencia en el país y transferencia de control.

 

Por otra parte, se entiende por  "control económico" la posibilidad, de hecho o de derecho, de ejercer una influencia decisiva sobre un agente económico o sus activos, entendida como el poder de adoptar o de bloquear decisiones que determinen su comportamiento comercial estratégico.  Pueden distinguirse dos situaciones:

1)      Cuando la empresa tiene el poder para determinar las decisiones de estrategia competitiva de la otra empresa, lo que en general se logra mediante la adquisición de una mayoría de los derechos de voto en una compañía.

2)      Cuando un solo accionista puede vetar las decisiones estratégicas de una empresa, pero no puede por sí solo imponer dichas decisiones (control negativo).

 

Finalmente, se debe resaltar la forma de calcular los umbrales de notificación establecidos en el artículo 16 bis de la Ley N7472, que señala que deberán notificarse las concentraciones que cumplan alguno de los siguientes incisos:

 

a) Las que la suma total de los activos productivos de todos los agentes económicos involucrados y sus casas matrices exceda treinta mil salarios mínimos. Lo anterior aplica para transacciones sucesivas que se perfeccionen dentro de un plazo de dos años y que en total supere ese monto.

b) Las que la suma de los ingresos totales generados en el territorio nacional, durante el último año fiscal, de todos los agentes involucrados exceda treinta mil salarios mínimos.

 

Para efectos del cálculo se utiliza el salario mínimo mensual, establecido para el trabajador no calificado que publica semestralmente el Ministerio de Trabajo en el Decreto de Salarios Mínimos. Por ejemplo, para el primer semestre del año 2015, ese salario corresponde con 283.799.64, que multiplicado por 30.000 lleva que el umbral es la suma de 8.514 millones de colones. Así si la suma de los activos productivos o de los ingresos de las empresas involucradas en la operación alcanza o supera esa cantidad, y si se cumplen las restantes condiciones, la operación debe ser notificada a la COPROCOM.

Cuál salario mínimo se debe utilizar?

-Se utiliza el salario de  "Trabajador no Calificado Genéricos", establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

-De acuerdo con el Decreto N 38728-MTSS, publicado en La Gaceta N235 del 05 de diciembre del 2014. Rige 1 de enero del 2015, correspondiente a la  fijación de salarios mínimos para el I semestre 2015,  se estableció en 283.799.64. (doscientos ochenta y tres mil setecientos noventa y nueve colones con sesenta y cuatro centavos)

El umbral de 30 000 salarios mínimos equivale a la suma de 8.514 millones de colones.

Cuál es el procedimiento y los plazos que rigen la comunicación obligatoria?

-La notificación de la concentración deberá presentarse ante la COPROCOM de previo a su realización o a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de suscripción del acuerdo.

-La COPROCOM o su Unidad Técnica podrán solicitar a los agentes económicos involucrados en la concentración la información que consideren necesaria para analizarla, ya sea que se refiera a la concentración analizada, el mercado relevante, los competidores, o cualquier otra información de interés, lo cual deberá fundamentar técnica o legalmente.

-El plazo es de 10 días naturales para prevenir la  información, contenida en el artículo 16 ter b) de la Ley, empezará a correr el día de la notificación de la concentración.

-El notificante tendrá un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente a la presentación de la notificación para publicar en un diario de circulación nacional una breve descripción de la concentración.

 

-A partir del día de la presentación de toda la información prevenida por la COPROCOM o su Unidad Técnica, iniciará el cómputo del plazo de 30 días naturales regulados en el inciso d) del artículo 16 ter de la Ley para emitir resolución.

-Antes del vencimiento de ese plazo de 30 días naturales la COPROCOM podrá, en casos de especial complejidad así declarados mediante resolución razonada, ampliarlo por una vez hasta por 60 días naturales adicionales al vencimiento del plazo inicial.

Cuál es la información que debe aportarse para la comunicación obligatoria de concentraciones?

a-Descripción detallada de la concentración que incluya el tipo de operación y un resumen del acto o actos jurídicos por medio de los cuales se perfeccionará o se perfeccionó la operación notificada.

b-Identificación de todos los agentes económicos involucrados en la concentración, sean nacionales o extranjeros, que incluya la estructura del capital social, indicando la participación de cada socio o accionista directo o indirecto, y de las personas que tienen y tendrán el control antes y después de la concentración.

c-Indicación de:

1.-Todas las empresas controladas, directa o indirectamente, por los agentes económicos involucrados en la concentración.

2.-Todas las empresas o personas físicas que controlan, directa o indirectamente a los agentes económicos involucradas en la concentración,

3.-Todas las empresas controladas directa o indirectamente por cada una de las empresas o personas físicas mencionadas en los puntos anteriores.

d-Descripción detallada de los principales bienes y servicios que producen u ofrecen los agentes económicos involucrados en la concentración, precisando su uso en el mercado.

e-Enumeración de los bienes y servicios sustitutos, que normalmente se consideran dentro de los mismos mercados, por razón de sus características físicas y técnicas, uso o funciones, percepción de los consumidores o usuarios, nivel de precios, sistema de distribución, definiciones legales o reglamentarias del producto.

f-Lista de los agentes que produzcan u ofrezcan bienes o servicios que pudieran ser competidores de los que producen u ofrecen los agentes económicos involucrados en la concentración, incluyendo participación en el total de las ventas nacionales.

g-Descripción de los canales de distribución utilizados por los agentes económicos que se concentran, señalando en qué grado la distribución es efectuada por terceros, por ellos mismos u otras empresas de un mismo grupo, así como las zonas geográficas donde ofrecen sus bienes o servicios.

h-Descripción de los mercados relevantes involucrados.

i-Participación de los agentes económicos involucrados en esos mercados relevantes definidos.

j-Barreras de entrada a la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios que producen u ofrecen los agentes económicos involucrados en la concentración, sean legales o de cualquier otra naturaleza.

k-Justificación económica de la concentración que incluya los objetivos y los posibles beneficios.

l-Análisis de los posibles efectos procompetitivos y anticompetitivos de la concentración, si los hubiera. En este último caso, se podrá incluir una propuesta para contrarrestarlos.

m-Estados financieros auditados de los últimos tres períodos de los agentes económicos involucrados en la concentración.

n-Cualquier información adicional que se considere relevante para la valoración de la solicitud.

Qué potestades tiene COPROCOM para autorizar o denegar las  concentraciones?

El artículo 16 también establece que serán aprobadas las concentraciones que no tengan como objeto o efecto:

a-Adquirir o aumentar el poder sustancial de forma significativa y que esto conlleve una limitación o desplazamiento de la competencia.

b-Facilitar la coordinación expresa o tácita entre competidores o producir resultados adversos para los consumidores.

c-Disminuir, dañar o impedir la competencia o la libre concurrencia, respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados

 

Contáctenos en caso de dudas sobre concentración obligatoria

 

 Región de Formulario

 

 (Requerido)

 

 

 

 (Requerido)

 

 

  

   (Requerido)

 

 

 

  (Requerido)

 

 

 

   

   

 

COPROCOM | Comisión para Promover la Competencia | Todos los derechos reservados
Ubicación: Sabana Sur, 400 m. oeste y 50 m. sur de la Contraloría General de la República. Edificio del MEIC.
Teléfono: (506) 2549-1400 extensión: 400, fax (506) 2291-1857 | Escríbanos: coprocom@meic.go.cr